Escudo de la República de Colombia
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Los nueve proyectos fueron desarrollados para la asignatura de Trabajo de grado del programa de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

La muestra de trabajos de grado, realizada por Alejandra Baquero Echeverri, Luz Álvarez Garzón, Karen Pérez Montoya, María Cárdenas Tamayo, Mateo Jaramillo Velásquez, Melissa Yusti Tangarife, Miguel Ortiz Montoya, Sara Moreno Calderón y Valentina Tobón Espinosa, estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se inauguró el miércoles 26 de febrero en horas de la tarde, en el salón de exposiciones del sexto piso del Edificio La Naviera, ubicado en el centro de Medellín. La muestra artística estará abierta al público hasta el 7 de marzo.

¿Cómo hacer funcionar el arte en función de las problemáticas y entramados de pensamiento conceptual y material que atraviesan al artista? Esta es la pregunta con la que el artista y director del Área Curricular de Artes, Sebastian Wiedemann, provoca el diálogo en torno al hacer de los artistas y las diversas expresiones artísticas, con un propósito que puede ser denunciar, expresar, resistir y existir en comunidad. Su enfoque busca visibilizar los distintos modos de existencia, saberes y memorias múltiples que habitan en espacios con dinámicas sociales, políticas y económicas complejas.

Sobre las muestras de los nueve artistas en formación

Los proyectos de grado que componen esta muestra reúnen diversas expresiones artísticas análogas, como el dibujo, la pintura y la escultura, así como otras en estrecha relación con la tecnología, como la fotografía, el videoensayo y la instalación performática. Cada propuesta parte de una reflexión sobre el papel del artista en su comunidad y territorio, son trabajos creativos, con un componente riguroso investigativo, del cual surgieron las siguientes muestras:

El existir de la casa: un asunto de memoria traslapado con el habitar

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El existir de la casa es un proyecto investigativo que emerge desde la nostalgia y el recuerdo de la casa de la infancia, realizado por Alejandra Baquero Echeverri. “Este trabajo aborda un interés sobre el ver y hacer ver los minúsculos detalles que manifiestan el paso del tiempo, las materialidades y la exploración casi microscópica de las superficies tras la intimidad de su textura”, explicó Baquero, con el que invita a pensar cómo los recuerdos, los espacios y todas estas huellas cotidianas, se ven desfiguradas por la inevitable erosión del tiempo. Proponiendo la casa del recuerdo como un cuerpo de imágenes y texturas traslapado con el habitar, proporcionando otras maneras de construir y existir en ella. 

Resistiendo al narco-vampirismo en la periferia: haceres gráficos decoloniales

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Resistiendo al narco-vampirismo en la periferia: haceres gráficos decoloniales es el proyecto desarrollado por Luz Álvarez Garzón, en alianza con la Casa Cultural Botones. Desde la gráfica en clave decolonial y en construcción colectiva, Álvarez explora la ficcionalidad del vampiro en un contexto del sur-global en relación con la “narco-cultura” presente en la ciudad.  A partir de este entramado sensible y conceptual, emerge el concepto central que propone este trabajo de grado: el “Narco-vampirismo”. A partir de esta interpretación, la artista en formación busca “retratar nuevamente esa imagen marginalizada que tenemos desde la narcocultura”, explicó.


Multiverso Aburrá: navegar la multiplicidad de un río innavegable 

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Desde la casa que habitó en sus primeros años de vida, que limitaba con una quebrada, Karen Pérez Montoya ha mostrado un fuerte interés por los cuerpos de agua en la ciudad, especialmente por los ecosistemas ribereños donde la intervención humana es limitada y la vida florece en una realidad paralela. A través de gestos sutiles, la artista explora estas dimensiones ocultas tras la rutina diaria. En Multiverso Aburrá, llevó a cabo ejercicios performativos en el sur del río Aburrá-Medellín, recolectando palabras inscritas en velos que, al cruzarlos, revelan nuevas perspectivas del río. Su obra vincula estas impresiones con cuencos cerámicos y trazos en papel, representando fragmentos del cauce y las formas de vida aún presentes en él.

Siento el río como si fuera un amigo mío, es personal como que siento que ya tengo una relación con él que antes no tenía y que me permitió acercarme”, manifestó Pérez respecto al significado del río para ella.

Mi primera obra de arte

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Mi primera obra de arte, realizada por María Cárdenas Tamayo, es una crítica a los procesos educativos de las artes plásticas en la Escuela de Artes UnalMed. A partir de su experiencia como estudiante de Artes Plásticas, surgieron dudas y reflexiones en torno a cómo se enseña y, sobre todo, cómo se aprende el arte, preguntándome: ¿es posible un aprendizaje verdadero o la academia solo hace que se repliquen estereotipos?

“Mi experiencia fue contrastada con la visión de otros estudiantes activos y egresados. Con base en esta información, se construyeron los objetos/dispositivos que hacen parte de este trabajo. Como parte de la crítica a este sistema, se tomaron herramientas educativas tales como las cartillas y silabarios, siguiendo un lenguaje editorial cercano a los materiales educativos infantiles”, explicó la artista en formación. El dibujo, como medio y técnica, fue el vehículo principal para la realización de este proyecto.

Plantas Epimecóticas – Phalaenopsis Peregrina 

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Las Plantas Epimecóticas es el proyecto desarrollado por Mateo Jaramillo Velásquez para la asignatura de Trabajo de grado del programa de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Esta investigación-creación especula sobre nuevas formas de vida, conectando nodos del campo de la automatización industrial y el cambio climático, donde el artista desarrolla distintos órganos mecánicos como prótesis, desde un aparato ficcional cínico y absurdo sobre el futuro de las especies en el planeta.

Saberes cocineros, Saberes ferales

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Saberes cocineros, saberes ferales surge del interés de Melissa Yusti Tangarife por explorar las complejidades del rol femenino dentro de la cocina, desde su experiencia como mujer cocinera. Crecida entre mujeres cocineras y sabedoras, entre la urbanidad y ruralidad del Valle del Cauca, Yusti ha sido testigo de la forma en que las tradiciones culinarias no solo transmiten conocimiento práctico, sino también refuerzan dinámicas de género. No obstante, este rol también le ha permitido ser partícipe del disfrute colectivo, el desarrollo creativo y la edificación económica y personal de las mujeres a través de la cocina. Es en este intersticio donde se sitúa el proyecto que, a través de la escucha, la experimentación culinaria y la pintura, se reflexiona sobre las diversas experiencias de las mujeres de su familia en la cocina.

La parada móvil

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Este trabajo parte de querer conocer el pasado de Angelópolis, Antioquia, un municipio minero sobre la falla geológica de El Romeral. Para Miguel Ortiz Montoya, artista en formación y creador de la muestra, la idea parte de la pregunta: ¿qué podemos aprender de la educación en artes en un museo rural? Las tecnologías que acoge son anacrónicas y obsoletas, son accesibles con nociones básicas de geometría, óptica y acústica, materiales rudimentarios y portables. “El mayor reto fue llegar a cada lugar, por eso, gestionar una experiencia visual debía ser accesible como producto y origen. Debía ser sencillo hacerse una idea de cómo replicar las experiencias compartidas”, explicó Ortiz.

Contando historias entre la lona y la cebra: archivo, recopilación de la memoria de las artes circenses en Bello

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Este proyecto realizado por Sara Moreno Calderón germina en vista de la diversidad narrativa y la posibilidad de gestación de un legado con la que cuentan la comunidad de artistas circenses que comparten la escena y la calle en el municipio de Bello. El ejercicio de archivo se reconoce como una fuente a la cual acudir para conocer un esbozo del pasado, las dinámicas, bases, fundamentos y evoluciones vividas a través del transcurrir del tiempo, generando espacios de vinculación con la riqueza material e inmaterial de los conocimientos albergados por quienes conforman esta manifestación artística, encontrando puntos en común que aporten al entendimiento de lo que conlleva la dedicación y existencia dentro del circo.

Laboratorio de Especulación 

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El Laboratorio de Especulación surge dentro del proyecto Cuentos de Criaturas o Modos de Tomarse en Serio la Imaginación, dedicado a investigar narrativas alrededor del futuro y la ciencia ficción. Valentina Tobón Espinosa explora cómo estas narrativas operan en su contexto y sus implicaciones en el desarrollo de una imaginación política frente al porvenir. 

El proyecto explora el arte y la ficción como medios para mediar entre ideas establecidas y emergentes, resaltando su carácter flexible y transitorio. Para ello, genera espacios de conversación y creación colectiva donde se analizan y reformulan tropos de la ciencia ficción, dando lugar a relatos alternativos. Al mismo tiempo, desarrolla una investigación personal a través de exploraciones audiovisuales, espaciales y de escritura argumentativa y de ficción.

“Los trabajos que aquí compartimos son, en última instancia, modos de aproximación a estas maneras singulares de funcionamiento del arte contemporáneo desde problemáticas que se preguntan por lo territorial, la memoria, los saberes situados y los diversos modos de existencia, reexistencia y resistencia, así como por los tránsitos entre lo íntimo y lo público, que nos colocan en relación con lo socioambiental y lo más que humano. En este proceso, el propio estatuto del arte se pone en cuestión”, explicó Wiedemann sobre el propósito conceptual y estético de las nueve muestras expuestas en La Naviera hasta el próximo 7 de marzo.