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Durante la exposición final de la asignatura Construcción, Naturaleza y Cultura, llevada a cabo por los profesores Raúl Martínez, Jhon Muñoz y Mauricio Bedoya, los cinco equipos conformados previamente socializaron los resultados de sus investigaciones realizadas a lo largo del curso sobre la construcción en el mundo, analizada desde cinco casos de estudio: Barcelona (España), Estambul (Turquía), Daca (Bangladesh), Tokio (Japón) y Nueva York (Estados Unidos).

Conversamos con cuatro representantes de los cinco grupos expositores sobre las reflexiones que les dejó investigar el tema asignado, así como sobre lo aprendido en clase durante el semestre 2024-2.

Caso de estudio: Barcelona

Nicolás Zapata, Esteban García y Sebastián Alfonso, integrantes del equipo investigador del caso de estudio de Barcelona, analizaron la problemática del turismo en esta importante ciudad española en relación con el impacto que ha traído para Medellín la creciente turistificación y el surgimiento de otras economías.

"La contraparte menos bonita del turismo es la afectación a los pobladores", reflexionó Nicolás Zapata respecto al trabajo realizado durante el curso, que presenta una crítica a las instituciones encargadas de vigilar el turismo y sus implicaciones en las comunidades locales. "Durante la investigación encontré un graffiti en Barcelona que decía que el turismo, en síntesis, es el lujo para quien visita, pero la miseria de la vida cotidiana para quien vive allí", añadió el constructor en formación, quien considera que la asignatura Construcción, Naturaleza y Cultura le permitió acercarse a la construcción desde una perspectiva social y cultural, diferente al enfoque técnico de otras asignaturas.

Caso de estudio: Daca

Los estudiantes de Construcción Andrea Estrada, Haiver Menza, Johana Estrada y Dani Ospina expusieron el caso de estudio de Daca. Su investigación analiza la importancia de que los constructores cuenten con una formación que integre tanto lo técnico como lo humano al abordar las problemáticas de la ciudad, que incluyen el déficit de vivienda, la baja calidad de vida y la inestabilidad económica.

Andrea Estrada explicó que analizar las condiciones de habitabilidad de Daca desde un enfoque técnico y social fue un desafío. Sin embargo, la experiencia le aportó reflexiones sobre el ejercicio profesional más allá de lo técnico. "Muchas de las soluciones a las problemáticas de Daca no eran solo acciones técnicas, sino estrategias de divulgación y concientización sobre cómo construir en condiciones habitables sin arriesgar la integridad de sus habitantes".

Estrada coincide con el grupo anterior en la importancia de la asignatura Construcción, Naturaleza y Cultura para la formación de los constructores desde una perspectiva más humana, que permita comprender a las comunidades desde sus problemáticas y formas de relacionarse con su entorno, sin dejar de lado la intervención técnica, que es igualmente fundamental. "He trabajado mucho con comunidades a lo largo de mi vida", manifestó Estrada. "Eso ha hecho que la experiencia que traigo de afuera y la educación que recibo en la universidad se complementen y me aferre más a la idea de ser una constructora para las comunidades, en beneficio de ellas".

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Caso de estudio: Estambul

José Otero, integrante del equipo que investigó Estambul, destacó los retos urbanísticos que enfrenta esta ciudad y los comparó con las soluciones implementadas en otros contextos. Su equipo encontró que, a pesar de que Estambul es una de las ciudades más grandes de Turquía, sigue enfrentando problemas estructurales que otras megaciudades, como Tokio, han logrado resolver de manera más eficiente.

Otero también resaltó el valor del curso, pues les permite conocer otras posibilidades de intervención a nivel local e internacional. "El curso nos da la oportunidad de aprender cómo funcionan los procedimientos constructivos y las relaciones entre la ciudad y la construcción en contextos internacionales, en ciudades con problemáticas mucho más complejas que las nuestras", afirmó.

Caso de estudio: Tokio

Las estudiantes Isabel Aguirre, Leidy Ramírez y Valentina Buitrago compararon la calidad de vida de los habitantes de Tokio con la de ciudades como Bogotá y Medellín, encontrando contrastes en cuanto a la densidad poblacional y las condiciones de habitabilidad.

"Vista desde afuera, la infraestructura y calidad de vida que ofrece Tokio a sus habitantes es buena", explicó Aguirre. "Sin embargo, al profundizar en lo que realmente tienen esas personas, te das cuenta de que mueren solos, que sus espacios son realmente reducidos y que los costos de vida son muy altos", reflexionó tras investigar, junto a sus compañeras, sobre las problemáticas sociales y espaciales que enfrentan los habitantes de esta importante ciudad.

 

 

La construcción en el mundo: megaciudades y cambio climático

El profesor Raúl Martínez, a cargo de la asignatura Construcción, Naturaleza y Cultura, explicó que para este semestre eligió como tema central La construcción en el mundo: megaciudades y cambio climático, siguiendo la dinámica de semestres previos de revisar la incidencia de la cultura en la construcción a nivel local, nacional, regional y global. "Este semestre dimos el salto a la escala más grande que tenemos: el mundo. Analizamos la construcción global desde una reflexión sobre construcción y cambio climático", manifestó Martínez.

La percepción de los estudiantes sobre la metodología y los temas abordados es positiva. Otero resaltó el esfuerzo que implica proponer un tema nuevo cada semestre: "Se nota que no es un curso estático que se repite igual cada semestre, sino que evoluciona gracias a nuestras investigaciones, que le sirven al profesor para futuras ediciones".

Por su parte, Aguirre destacó que disfrutó mucho el curso: "Durante toda la carrera nos inculcan los números y cómo construir, pero poco sobre tener un pensamiento crítico respecto a lo que hago o haré en mi vida laboral".

Finalmente, el profesor Raúl Martínez adelantó posibles enfoques para el semestre 2025-1, mencionando que podrían volver a analizar el contexto local e integrar la construcción con áreas estratégicas como la salud, el arte y el hábitat.