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Territorialidades del poder político y económico a partir de las nuevas formas de regulación del suelo urbano establecidas en la ley 388 de 1997 en Medellín y el área metropolitana
Evidenciar las transformaciones del poder político y económico y especialmente de sus relaciones en la producción del espacio urbano a partir de una nueva forma de regular y gestionar el suelo urbano propuesto por la Ley 388 de 1997 en Medellín y el Área Metropolitana a partir de los planes parciales.
Aporte diferencial y realizaciones: A través del análisis de planes parciales como prácticas de territorialización del poder se demuestra la redefinición del papel del Estado local en su función de regular la nueva organización del espacio urbano constituyendo una jerarquía y revalorización de los territorios determinada por las nuevas exigencias del capital. El Estado es un facilitador estratégico de iniciativas publicas y privadas y la aplicación de este instrumento está estrechamente ligada con los espacios estratégicos de la ciudad concretamente con los usos y apropiación de los suelos del centro urbano y del eje del río Medellín.
Coordina: Ph. D. Análida De La cruz Rincón
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Los planes de ordenamiento territorial municipal en Antioquia
Analizar y discutir sobre los procesos de planeación local en Colombia; y en esta investigación abordó, en particular una muestra de POT de municipios del Departamento de Antioquia.
Aporte diferencial y realizaciones: Con base en su acumulado de discusiones, marcos conceptuales y evidencia empírica, se formularon la problemática, objetivos y metodología, desde la cual se pretendió hacer un aporte particular a la investigación y discusión de la practica de los planes de ordenamiento territorial municipal o POT.
Coordina: Luis Aníbal Vélez
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Gobernanza local, movilidad urbana y reducción de la pobreza: lecciones de Medellín y Soacha, Colombia
Objetivo general: Proyecto que indaga la gestión y los impactos urbanísticos, económicos, sociales y políticos de los cables aéreos o Metrocables de Medellín, con el DPU, University College London y financiado por el gobierno británico
Aporte diferencial y realizaciones: Este primer análisis sistemático e independiente de los Metrocables de Medellín y la propuesta para Soacha, así como la discusión preliminar de la experiencia de otras ciudades latinoamericanas, aporta elementos importantes para entender, planificar y gestionar este todavía novedoso medio de transporte público.
Contratante: University college London
Año ejecución: 2010-2012
Director: Ph. D. Peter Charles Brand; Julio D. DávilaE-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: (57-4) 4309425
Web: http://www.bartlett.ucl.ac.uk/dpu/metrocables