En el X Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad, los profesores Nathalie Montoya Arango y Gerardo Abril Carrascal participaron con su ponencia Salmona inédito: una experiencia investigativa y editorial en la búsqueda del pensamiento del maestro; foro que se llevó a cabo del 15 al 16 de agosto de 2024 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. Los Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, son organizados por distintos Institutos y Centros de Historia de la Arquitectura del país y la región con el fin de fomentar espacios de intercambio y reflexión acerca de la enseñanza y la investigación en historia, teoría y crítica del diseño, la arquitectura y la ciudad. En esta edición se incorporó la dimensión del hacer y su necesaria vinculación con la historia en cada uno de los ámbitos participantes, informaron los organizadores del evento a través de la primera circular. Con motivo de su participación en este foro, conversamos con el profesor Abril sobre la experiencia que ha acompañado el proceso de investigación en torno a la obra del maestro Salmona. Esto fue lo que nos compartió: La elección de la obra del arquitecto Rogelio Salmona como tema de investigación “Más allá del claro reconocimiento del impacto que tiene la obra de Salmona en la arquitectura colombiana y latinoamericana, el grupo de investigación tenía identificada una pesquisa sobre la falta de documentación y análisis crítico de su obra en el departamento de Antioquia, vacío que además deja en riesgo la integridad o preservación de las obras sin una caracterización clara y oportuna. Por ejemplo, durante la investigación fue demolida la Casa Roja en El Poblado, inmueble de gran valor arquitectónico para la ciudad. Sin embargo, al margen del sentido de urgencia con el que nace la investigación, en el camino se transforma en un redescubrir y reinterpretar la obra de Salmona en un marco temporal mucho más amplio, un viaje por sus proyectos e ideas de juventud hacia la búsqueda de una arquitectura de un amplio contexto cultural y geográfico”. ¿Cuál es el objetivo de este trabajo? “Además de documentar, analizar y difundir la obra inédita de Rogelio Salmona en Antioquia, este trabajo se encuentra en un proceso editorial para compilar una serie de artículos escritos por los investigadores invitados que aportan aspectos inéditos del pensamiento del maestro. Internamente, nos motiva la posibilidad de que este proceso de pensamiento que estamos desentrañando, llegue a las nuevas generaciones de arquitectos como una invitación a reflexionar sobre qué es lo que hace que una obra sea consistente a lo largo del tiempo, una provocación en estos tiempos de inmediatez”. ¿Qué desafíos se presentaron durante la realización de la investigación? “Uno de los retos más importantes es que se quería hacer una reconstrucción tridimensional digital de todos los proyectos, creando así una nueva información de las obras para poner a disposición de los autores para su análisis y caracterización, por lo que cada tipo de proyecto implicó un desafío diferente. Es decir, la investigación ordenó la información encontrada en tres categorías: proyectos, concursos y obras. En los proyectos, como el multifamiliar para la Casa Roja, sólo se contaba con bocetos a mano alzada, sin escala, y diversas versiones del proyecto, que demandó de los investigadores cruzar información con datos de correspondencia entre Salmona y sus clientes en distintas épocas y proyectos posteriores. En los concursos, solo disponíamos de los planos publicados en revistas, lo que nos llevó a realizar entrevistas con colaboradores como Laureano Forero, quien relató su experiencia en el concurso de La Alpujarra con Salmona. Finalmente, las obras construidas presentaban retos debido a la falta de documentación fotográfica completa, las transformaciones sufridas o incluso su demolición. El desafío en el que nos encontramos ahora, y que fue especialmente socializado en el encuentro de docentes en Argentina, es el proceso editorial de dar estructura a los resultados de la investigación con el ánimo de consolidar un libro y una exposición. Ha sido revelador en esta investigación, desentrañar a un Salmona joven que, desde una búsqueda tipológica temprana, pero profunda, comienza a instaurar las preguntas que cruzarán toda su obra: desde la construcción del lugar, el paso del tiempo y la noción de infinito hasta la modulación estructural, entre muchas otras”. ¿Qué los motivó a participar en la ponencia realizada en Argentina? “Nos motivó la confianza de que habíamos logrado avances significativos, especialmente por la manera en que se reconstruyeron digitalmente los proyectos, y por las observaciones agudas que los investigadores lograron durante el proceso. Sentíamos que estos resultados merecían ser presentados en un escenario internacional, donde pudieran ser sometidos a un escrutinio riguroso, una especie de validador externo. En ese sentido, también nos motivó el miedo a que, en ocasiones, las investigaciones pueden volverse autorreferenciales, lo que limita su crecimiento. Es esencial exponerlas a una un tipo de "oxigenación", para que tanto los investigadores en continua formación como la investigación misma se beneficien de una perspectiva renovada”. ¿Cómo la experiencia de haber participado del X Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad aporta a su investigación? “El impulso de organizar y comunicar los hallazgos siempre es beneficioso para una investigación, especialmente en un contexto internacional rodeado de expertos interesados en la producción de conocimiento pertinente. En este encuentro, no solo enriquecimos nuestra investigación mediante críticas constructivas y elogios por la potencia de lo socializado, sino que también reforzamos nuestro quehacer docente, proyectual e investigativo. Nos encontramos con un contexto latinoamericano ávido de respuestas locales y contextuales a preguntas globales. Por ejemplo, una Facultad de Arquitectura en Rosario ha desarrollado una visión renovada de las clases de historia en relación con el área de proyectos, donde se proponen ejercicios que incentivan un posicionamiento crítico del estudiante frente al presente, desde los materiales a usar como al tipo edilicio, integrando el pasado como un "anzuelo" hacia un posible futuro. Desde México, encontramos una perspectiva que convierte la historia en un material de proyecto, superando la estructura cronológica tradicional e introduciendo una exploración de la historia a través de problemas o temas proyectuales, como la luz o la fuerza de la gravedad. Sin duda, esta experiencia ha ampliado nuestra visión y fortalecido nuestro espíritu propositivo. Hemos encontrado un entorno colaborativo que seguramente dará frutos en futuras iniciativas académicas y profesionales”. El trabajo sobre Rogelio Salmona fue coordinado por el Grupo de Estudios en Arquitectura y Urbanística bajo la dirección de los profesores Gerardo Abril Carrascal y Nathalie Montoya Arango, coordinadora a su vez de la Maestría en Arquitectura de la facultad. La investigación contó con la participación de estudiantes de la maestría, docentes de la facultad e invitados externos con investigaciones ya concluidas o un acercamiento profundo sobre la obra de Salmona, como Ricardo Daza, María Cecilia O´byrne o María Elvira Madriñan, cuya experta mirada, enriquece fuertemente el trabajo, concluyó Abril. El Grupo de Estudios en Arquitectura y Urbanística está abierto a la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y otros profesionales interesados en la arquitectura y el urbanismo. Para participar, los interesados pueden acercarse a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, o a la Maestría en Arquitectura y expresar su interés en unirse al grupo. Ponencia Salmona inédito - Nathalie Montoya y Gerardo Abril
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