Escudo de la República de Colombia
A- A A+

La Representación del proyecto, la representación del territorio 

Compiladora: Esneda Beatriz Arrieta Neira Directora Escuela de Medios de Representación

Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

ISSN: 2619-6387 Cuarta edición: febrero 2018

PDF

 

historia arq pinturaBreve historia de la arquitectura en la pintura

Conferencia inaugural de la asignatura Representación del proyecto 3, ofrecida por la Escuela de Medios de Representación.

Tania Lucía Cambron Molina
Magíster en Historia del Arte
Universidad de Antioquia
Historiadora
Universidad Nacional de Colombia

PDF

 

cartel semIIIIII Seminario “La Representación del Proyecto. El lenguaje del Arquitecto” (2014)

La tercera versión del seminario se realiza en Octubre del 2014 en la Sede de Univalle en Cali, con el nombre III Seminario “La Representación del Proyecto. El lenguaje del Arquitecto”, versión que contó con invitados internacionales de México, Argentina y España y en ella además se hizo pública la propuesta de conformar la Red Académica de Representación del Proyecto Arquitectónico RedÁrea.

 

 

después de mediaII Seminario “La Representación del Proyecto. Nuevas Tecnologías, Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades” (2013)

En esta segunda versión se innovó con la participación de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Sede Medellín, como participantes en el evento, favoreciendo con esto la movilidad estudiantil, el seminario tuvo el nombre de II Seminario “La Representación del Proyecto. Nuevas Tecnologías, Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades”  y contó con invitados internacionales del MIT.  Luego de ésta experiencia, el Comité Organizador, con la presencia de representantes de las tres universidades, decide:

    • Ampliar la periodicidad y hacerlo cada año de manera itinerante por las tres universidades, de manera que cada una realice un evento trianual.
    • Gestionar la participación mínima de un grupo de 10 estudiantes de cada universidad para favorecer la movilidad estudiantil
    • Institucionalizar el mes de octubre para la realización del evento.
 

pósterI Seminario La Representación en el proyecto arquitectónico. Reflexiones y experiencias (2013)

La Escuela de Medios de Representación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín, en su afán por potenciar la visibilidad de sus ejecutorias, favoreció la participación de algunos de sus docentes en eventos internacionales como:

  • El I Seminario Internacional de Enseñanza de la Arquitectura en Manizales, Colombia en el 2010, con la presencia como invitado central del Maestro Francis D.K. Ching, con el cual se hizo el primer contacto en ese momento.
  • El II Seminario Internacional de Enseñanza de la Arquitectura en Valparaíso, Chile en el 2012. En esta oportunidad se hicieron importantes contactos con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires UBA y con el profesor Luis Javier Echeverry de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle UNIVALLE en Cali, Colombia.
  • El Encuentro de Facultades de Arquitectura programada por la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA en Cartagena, Colombia en el 2012. Allí se hizo contacto con el profesor Antonio Olmos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Norte UNINORTE en Barranquilla, Colombia.
  • El III Seminario Internacional de Enseñanza de la Arquitectura en Mendoza, Argentina en el 2013.
  

Afiche Geomatica 2013I Taller Seminario Internacional de Geomática (2013)

El incremento en la demanda de herramientas geoinformáticas, provoca en el medio  laboral, una exigencia de profesionales de la Arquitectura y la Construcción, competentes  en la generación, uso y análisis de la geoinformación aplicada al análisis y modelamiento del territorio, utilizando cada vez de mejor manera, las herramientas geoinformáticas.  La geomática es una disciplina fundamental para la toma de decisiones relacionadas con las dinámicas territoriales y en el país existen pocas oportunidades de formación de profesionales con suficientes competencias y habilidad en este campo.

La Escuela de Medios de Representación, atendiendo a esta demanda y en procura de formar un perfil de egresados cada vez más competitivo, realiza en la última década un proceso de acercamiento a las herramientas geoinformáticas aplicadas a los temas propios de la arquitectura y al mapeo de las problemáticas espaciales.   

Es por esto, que la Escuela, respondiendo a su compromiso con la formación de los estudiantes en el área de la expresión gráfica en arquitectura y construcción, organiza este evento académico  con la participación de las escuelas de Hábitat y Planeación de la Facultad de Arquitectura, además de la Facultad de Minas y la Maestría en Geomática de la Sede Bogotá, con el acompañamiento de la Universidad de Extremadura que tiene una experiencia amplia y documentada en la utilización de las herramientas geoinformáticas para el estudio del territorio, el paisaje y el patrimonio.

 

Memorias