Con diferentes técnicas artísticas y un abordaje investigativo sobre la comunidad afro, se exhiben las propuestas de los artistas Martha Posso Rosero, Fabio Melecio Palacios, y Freddy Sánchez Caballero, que desde la fotografía, la escultura y la pintura aportan a la difusión y preservación de la identidad cultural de la población afrodescendiente.

La muestra abordó diferentes elementos pictóricos y escultóricos, escenarios y situaciones cotidianas de las comunidades afrocolombianas, e invita a la reflexión sobre la exploración y la violencia de la que han sido víctimas.

Para mostrar y destacar dentro de la plástica el valor de la expresión Afro y su identidad, Fabio Palacios participa de la exposición mostrando sus indagaciones sobre las comunidades afrocolombianas, especialmente de los corteros de caña.

A la muestra se unió el Laboratorio de Comidas y Culturas del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, que mostró en una experiencia gastronómica el mundo culinario de la comunidad afrocolombiana.