El presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, Valentino Sorani propuso un ordenamiento de los territorios del mundo desde una planeación consciente del uso de los suelos para la actividad agrícola, la preservación de los ecosistemas y el crecimiento urbano.
Valentino Sorani destaca la importancia del establecimiento de políticas globales para la prevención del cambio climático, que aporten también a la preservación de los ecosistemas y el uso consciente de los recursos naturales.
Plantea la necesidad de un modelo económico que promueva un estilo de vida en el que los valores culturales y sociales no estén enfocados en el consumo sino en una ética económica y política para el uso adecuado de los territorios y sus recursos.
Países como Perú, Bolivia y Brasil comienzan a plantear principios para decidir el futuro de sus territorios ecológicos. La propuesta ya llega continentes como Asia y África en la búsqueda de un ordenamiento que ofrezca soluciones a los niveles de pobreza y destrucción ambiental en el mundo.