Dentro del ciclo de conferencias “Desafíos del posacuerdo para el hábitat y los territorios”, el invitado Roberto Carlos Vidal, del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana expuso una propuesta de ordenamiento territorial transicional que plantea la posibilidad de tener dos posiciones opuestas frente a los diálogos de paz en la Habana. Por un lado está la perspectiva conservadora y por el otro la progresista, manifestando con esto la subjetividad del tema.

Por otro lado, el docente y urbanista Carlos Alberto Torres Tovar, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, manifestó los retos del hábitat y el territorio en un escenario de posacuerdo, y al mismo tiempo la contradicción del Gobierno al sostener una posición negociadora para que los militantes guerrilleros se reincorporen a la vida civil, cuando aún se impulsan grandes proyectos a nivel nacional con la guerra.

Con los aportes de las ponencias y la jornada del segundo taller se acordaron compromisos personales e institucionales por parte de los integrantes del grupo del Centro de Pensamiento para llegar a consolidar la línea base del mismo.