La Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2016 preseleccionó cuatro trabajos de grado de la Facultad de Arquitectura para el concurso que se realizará entre el 14 y 16 de septiembre en Cartagena. Uno de los seleccionados, Andrés Darío Zapata Grajales, se refiere a su trabajo: Memoria escrita, espacio y arquitectura en la literatura, una investigación literaria sobre la imagen y la evolución arquitectónica de la ciudad de Medellín, contada por el escritor Fernando Vallejo.

El trabajo Re Hábitat Naranjal es una aproximación a los cambios que generará el plan parcial en el barrio Naranjal, analizado desde los paisajes urbanos, las dinámicas del sector, y desde los estudios de varios autores sobre teorías de ciudad y proyectos urbanísticos de gran impacto.

El trabajo La Casa Tomada, de Federico Ortiz y David Cadavid, aborda el tema de las viviendas productivas, o viviendas con funciones comerciales, que en la ciudad de Medellín se convierten en un reto para el diseño arquitectónico y urbanístico, por sus necesidades al interior y su demanda de espacio público en el exterior.

Entre los seleccionados estuvo también el trabajo de David Cadavid y Daniela Núñez. La Facultad de Arquitectura destaca los logros de sus estudiantes y recién egresados, que dan cuenta de la calidad académica de sus programas.