La tesis doctoral del profesor de la Facultad de Arquitectura, Juan Camilo Restrepo, obtuvo distinción laureada. Su trabajo investigativo "Método de Síntesis por Combustión en Solución", plantea otra forma de producir el cemento tradicional, con sus mismas propiedades, pero mediante un proceso con menos consumo energético y contaminación atmosférica.

La producción de cemento genera el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, altamente contaminantes por el tiempo de su producción, que con esta propuesta de producción pasa de 4 horas a 10 segundos, usando menos de la mitad de la temperatura convencional.

El profesor Aleman Herbert Pöllman, de la Universidad Martin–Luther de Halle–Wittenberg, jurado de la tesis, llevará este proyecto a diferentes instancias en Europa, para ser patentado como un descubrimiento que puede revolucionar la industria de la construcción.

La Universidad Nacional de Colombia se enorgullece por los resultados obtenidos en esta investigación, que mejora la producción del cemento, su calidad y su impacto ambiental.